Ad Code

PROFUNDIZACIÓN DE ESTA ALIANZA POR MÁS DE $1.000 MILLONES

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) es un organismo estatal que administra los recursos del estado que se destinan a los niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad biopsicosocial, en el contexto del sistema educativo. Principalmente, administra subsidios monetarios y el sistema de alimentación en todos los niveles de escolaridad, incluyendo la educación superior. La contraparte de esta alianza corresponde al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo estatal, administrado por el Ministerio de Agricultura, que promueve el desarrollo económico, tecnológico y social de los pequeños productores agrícolas y campesinos para aumentar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, en el marco del desarrollo rural.

La alianza consiste básicamente en la compra de productos a pequeños y medianos agricultores. En la IV Rueda de Negocios de Junaeb se buscó, principalmente, conectar a la agricultura familiar y las pequeñas y medianas empresas del sector campesino con los concesionarios del programa de alimentación. Esta instancia fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, el director nacional de Indap, Carlos Recondo y la gerenta corporativa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), María de los Ángeles Romo.

Esta alianza traerá ganancias, tanto para la agricultura familiar, como para los estudiantes beneficiarios/as de Junaeb, dado que se introdujo la obligatoriedad de que los concesionarios adquieran un 15% de sus insumos a empresas locales. Esto, con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación con la incorporación de productos más frescos y con pertinencia local. Según el sitio web oficial de Junaeb, se establece que “actualmente 2.327 toneladas de frutas, verduras y hortalizas son comercializadas por pequeñas y medianas empresas para proveer la alimentación escolar, y se está comenzando a incorporar productos del mar en los menús”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a esta alianza expresando que:

“Aquí hay una tremenda alianza que nace entre la agricultura familiar campesina, Indap, Junaeb y sus proveedores, donde hay que comprar 30 mil millones de pesos en productos locales y hoy estamos vendiendo mil millones. Aquí hay un mundo por crecer, estamos alimentando mejor a nuestros niños y estamos impulsando a que la agricultura familiar campesina le vaya mejor”.

Categorías: Noticias

Comenta aquí

You must be logged in to post a comment.