Ad Code

orolonco-quesosSeremi del agro muestra como ejemplo a doña Myriam Vergara y su Quesería Orolonco.-

Dedicada por más de cuarenta años al ganado caprino junto su familia, Myriam Vergara Pangui, productora del sector de Tabolango, en Putaendo, se ha transformado en un ejemplo de superación de la Agricultura Familiar Campesina. Este esfuerzo y perseverancia fue valorado por el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, quien visitómiriam su hogar junto al dirigente nacional de La Voz del Campo, el también putaendino Raúl Iturrieta, y al presidente regional del Consejo Asesor Rural de Indap, Miguel Castro, conoció su historia y analizó posibilidades de mejora en sus procesos productivos con apoyo ministerial.

Conociendo en terreno el proceso productivo y de comercialización de esta quesería, Astorga reiteró la importancia de trabajar en conjunto en base a las propuestas de los propios agricultores para avanzar en el desarrollo del rubro. 

15fLa señora Myriam señalo que “El ganado caprino es una herencia de mis abuelos, yo nací en ésto y aquí he seguido. Todo lo que he logrado ha sido gracias al esfuerzo de toda mi familia, a cada grano de arena, y al apoyo de servicios tales como INDAP y FOSIS. Siempre tuve ganas de emprender y para ello necesitaba apoyo. Estoy súper contenta con lo que he logrado, pero sueño con seguir creciendo para mostrarle a los demás crianceros de la zona que se puede”, dijo la productora. Agradeció también la visita del Seremi en su predio, señalando que la presencia de las autoridades en terreno es fundamental. “Para mi es importante porque así ven la realidad que vivimos los productores a diario en el campo. Es la única forma de saber lo que pasa en terreno y es por ello que me quedo contenta con su visita”, orolonco-quesos-1concluyó esta entusiasta productora de ganado caprino de Putaendo.

El Seremi de Agricultura explicó que la visita al predio de la señora Myriam tuvo por objetivo conocer la realidad de la productora, que es sin duda un ejemplo de superación y amor por sus raíces. “Nuestro objetivo es que sean los propios agricultores quienes se fijen metas y reconozcan sus potencialidades. De esa manera nosotros como ministerio, en coordinación con otros servicios de gobierno podemos intervenir y apoyar. El sueño de la señora Myriam es seguir creciendo y el nuestro es ver muchos más como ella”.

Las distintas actividades que tuvo el Seremi de Agricultura en la provincia de San Felipe, acompañado del Gobernador, Eduardo León, es parte de la agenda territorial que realiza la máxima autoridad del agro en la región de Valparaíso y que busca levantar demandas, conocer realidades e interactuar con los propios agricultores y agricultoras.

Datos de contacto:

Myriam Vergara

Manuel Rodríguez Nº 1500, Tabolango, Putaendo

Celular 983802683

Correo queseriaorolonco@gmail.com

Comenta aquí