Ad Code

Reclaman poca atención de las autoridades.-

La Asociación de Pequeños Agricultores de Putaendo ha presentado a las autoridades locales, regionales y nacionales y a los parlamentarios 15 medidas para enfrentar la sequía en Putaendo, puesto que resulta inminente el decreto de catástrofe por sequía.

La agrupación gremial campesina pide apoyo a pequeños agricultores para la compra de agua de pozo, bono para crianceros, entre otras medidas prioritarias para el segmento de la Agricultura Familiar.

Priorización de propuestas por sequía en Putaendo

1.- Decretar Zona Catástrofe por Sequía, Agua para Riego, Forraje Animales, Titularización Derechos de Agua AFC, Diversificación Matriz Productiva, Reactivación Economía Rural. 

1.- Decretar Zona de Catástrofe por Sequía para la Comuna de Putaendo
2.- Programa comunal de riego cuenca del rio Putaendo con financiamiento INDAP-GORE-CNR para tranques prediales y tecnificación, con uso de Energías Renovables para uso de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)
3.- Habilitación de todos los pozos profundos del MOP, con subsidio estatal de un 50% para cubrir   costo de extracción del agua para beneficio directo de la AFC
4.- Explorar la habilitación de nuevos pozos profundos
5.- Apoyar técnicamente la postulación de proyectos a la Ley de Riego (CNR) destinados a la AFC. Con ello esperamos un aumento de la inversión en obras de riego en a lo menos un 25% por año.
6.- Bono legal Indap para Sanear Derechos de Agua de la Agricultura Familiar Campesina
7.- Capacitar a los Agricultores sobre instalación de tecnologías y sistemas de riego
8.- Bonificar entrega de forraje para ganado Caprino, Ovino, Vacuno y Equino
9.- Promover Programa Estabulación para Ganado Caprino, Ovino, Vacuno y Equino

2.- Diversificación de Matriz Productiva y Reactivación de la Economía Rural  

10.- Desarrollar programa de alto impacto Innovativo y Tecnológico en la producción de alimentos en AFC, promoviendo el uso eficiente del agua, macro túneles, fertirriego, sustratos   para la producción de Hortalizas y Berries hidropónicas, para obtener productos como lechugas, tomates, pepinos, frutillas y frambuesas, desarrollando un sello de calidad en Agricultura Agroecológica.
11.- Promover la agregación de valor en la Fruticultura Familia Campesina, especialmente del Proceso y Envasado de la Nuez y muy especialmente del durazno conservero para Huesillos y Descarozados, para que sean productos con denominación de origen.
12.- Implementar una Sala de Envasado Comunitaria con Resolución Sanitaria, para el envasado de productos locales, (deshidratados, quesos, mieles, mermeladas, etc.)
13.- Desarrollar programas que promuevan el fomento productivo en mujeres y jóvenes del campo, apoyando el financiamiento de proyectos familiares y cooperativos.
14.- Promover los Mercados Campesinos de Indap-Prodesal en la comuna Putaendo 
15.- Construcción de un Mercado Agroalimentario y Artesanal, que promueva la Comercialización de los productos locales y la Identidad Agrorural y Patrimonial de la comuna

 

 

Categorías: Noticias

Comenta aquí

You must be logged in to post a comment.