Ad Code

Exitosas producciones fueron conocidas en terreno por la autoridad.-

Con el objetivo de conocer el trabajo, y los emprendimientos productivos de agricultores de la comuna de Cartagena, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, se trasladó hasta el Litoral Central donde conoció en terreno la labor de tres agricultores usuarios del Programa de Asesorías Técnicas (SAT de hortalizas) de INDAP.

La visita incluyó al joven emprendedor Francisco Barissione (32), quien se dedica hace 15 años a la producción de lechuga con cultivo en suelo e hidropónica, además de otras hortalizas que en un 80 por ciento comercializa con empresas de retail y el resto con importantes restoranes del sector costero.

“Mis cultivos cumplen con las normas técnicas de buenas prácticas agrícolas (BPA).Hay un manejo técnico de las hortalizas. Lo que trato es apuntar a otro nicho que es el de un producto con valor agregado, por eso tengo la idea de instalar una sala de venta donde el visitante pueda comprar por ejemplo una lechuga recién cosechada y conocer cuál es el proceso para llegar al producto final”, señaló el agricultor cartagenino.

Este joven emprendedor reconoce que el apoyo de este servicio del agro ha sido importante para su crecimiento a través de proyectos de riego, invernaderos, maquinarias y créditos: “me ha servido muchísimo. Ahora yo estaría a la mitad del camino si no fuera por INDAP”, aseguró.

CONVENIO INDAP – LO VALLEDOR

Durante la jornada, la autoridad también llegó hasta el predio del agricultor Luis Retamales, quien se dedica a la producción de hortalizas, en especial de cilantro, el que comercializa principalmentea travésdel convenio que mantiene INDAP con el Mercado Mayorista Lo Valledor en Santiago, que se renovó y amplió el 2018.

“Elcilantro es lo que más trabajo. Lo vendo en Lo Valledor. A mí me dieron una postura (espacio de venta) en esta temporada que lo conseguí a través de INDAP, ahí vendo toda mi producción. Voy 3 a 4 veces por semana. Además, tengo repollo, lechuga y coliflor que también vendo en la central mayorista. Ahora es mi principal mercado”, explicó el agricultor.

El recorrido, finalizó en el sector Lo Zárate con la visita al proyecto de riegoque se adjudicó hace pocos días el agricultor Alfonso Romero a través del Programa de Riego Intrapredial de INDAP y que contempló la instalación de un sistema automatizado de riego tecnificado para su producción de lechugas.

“Es un cambio total que se hizo del riego para poder producir mis lechugas en forma eficiente.Hasta ahora me ha funcionado perfecto. Antes regaba por cintas de riego a través de un medio bien artesanal.El cambio ha sido significativo, ya no hay pérdidas de agua y se aprovecha 100 por ciento el recurso, sobre todo ahora queestamos en sequía”, explicó el productor.

El proyecto permite que el agricultor pueda programar automáticamente el riego. Todos los fertilizantes se aplican a través de este sistema en sus tres hectáreas de cultivo. El agua viene de un tranque acumulador, el que también se adjudicó a través de INDAP.

“INDAP Región Valparaíso, está trabajando fuertemente para fortalecer los emprendimientos de nuestros usuarios. Estamos potenciando a los jóvenes como Francisco para que se queden en el campo y no emigren a la ciudad a través de programas y créditos especiales para este segmento. Por otro lado, tal como lo ha mandatado el Presidente Piñera estamos acercando a la pequeña agricultura a los mercados como Lo Valledor que permiten mejorar la comercialización de sus productos y finalmente estamos haciendo grandes inversiones para acumulación y conducción del agua, así como en la tecnificación del riego”, indicó Fernando Torregrosa, director INDAP Región Valparaíso.

Categorías: Noticias

Comenta aquí

You must be logged in to post a comment.