Ad Code

Ya comenzó la venta de entradas.-

Más de 120 destacados emprendedores rurales de todo el país participarán entre el 5 y el 8 de octubre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en la ExpoMundoRural 2017 que organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Las entradas tienen un valor general de 2.000 pesos -los niños menores de 12 años no pagan- y ya se encuentran a la venta a través del sistema daleticket.

La plataforma en línea para adquirir los boletos, que pueden ser usados solo una vez en cualquiera de los días que se escoja, permite el uso de tarjetas de crédito y débito mediante WebPay. Una vez hecha la compra, se enviará un código QR el que se puede imprimir o presentar en forma directa desde el teléfono móvil en el acceso al recinto ferial.

Este año se priorizó a productores con sello Manos Campesinas, a las viñas que fueron premiadas en el reciente concurso internacional Catad’Or y a artesanos distinguidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía (otorgado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Worls Crafts Council, WCC) o que estén reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por la Unesco.

Entre los productos de la región de Valparaíso que encontrarán los visitantes, figuran los tomates deshidratados y charqui de San Esteban; crispies de quínoa de Casablanca; amaranto de Cabildo; pasta de tomates orgánicos de Olmué; queso de cabra con sabores de Catemu; plantas ornamentales de Hijuelas y miel, polen y propóleo de Laguna Verde.  

También habrá ofertas de turismo rural de la Agrupación Santo Domingo, de Valparaíso; Cabalgatas Don Germán y Agroturismo Rancho JyC, de La Araucanía; el Quincho Gastronómico El Canto de Chucao, de Los Ríos; El Fogón La Pincoya y la Ruta Huilliche, de Los Lagos; y la Asociación Gremial Río Báker, de Aysén.

En el Espacio de Tesoros Humanos Vivos participarán los componedores de huesos de Tirúa, la Unión de Alfareras de Quinchamalí, los salineros de Cahuil y el fabricante y reparador de las ruedas de agua de Larmahue, Arturo Lucero. Además estarán presentes a través de sus productos la alfarería ancestral atacameña de Elena Tito, la textilería mapuche de Amalia Quilapi, piezas en fibra vegetal de quilineja de la familia Marilicán Lindsay, artesanías en greda de las loceras de Pilén y tradicionales juegos de tabas de Rómulo Ranquehue.

En la oferta de vinos, destaca la participación de cuatro viñas del Valle de Itata que fueron galardonadas en el concurso Catad’Or 2017. Se trata de Mirador del Valle, que con su espumante Brutall, elaborado con uvas Moscatel de Alejandría, obtuvo Medalla de Oro y fue elegido el Mejor Vino Campesino 2017, además de Don Goyo, Magenta, Moscin S.A. y Piedras del Encanto.

La expo también contempla una zona con food trucks, clases de cocina para adultos y niños, una campaña para promover el consumo de miel y una parrilla artística donde destacan los shows de Max Berrú y Los Insobornables, Alma Chilena, Pullai, Aparcoa, Tobalaba Marca, Los Culebreros y la agrupación haitiana Anta, además de los grupos Los Frutantes y Cantando Aprendo a Hablar, para los niños.

Esta tradicional fiesta del mundo campesino vuelve este año a la Estación Mapocho que la vio nacer en 1998, tras efectuarse durante varias versiones en el Parque Padre Alberto Hurtado de la comuna de La Reina.

Categorías: Agroagenda

Comenta aquí