Ad Code

Más de 180 hectareas de frutales y cerca de 200 familias se benefician con revestimiento de canal.-

Más de 7 años tuvieron que pasar para que al fin los agricultores del sector de Rinconada de Guzmanes, en la comuna de Putaendo, vieran cumplido un sueño largamente anhelado, la concreción de un proyecto de riego que desde ahora les permite tener mayor seguridad hídrica y optimizar los tiempos de entrega del agua en los predios.

Se trata del revestimiento con losetas de hormigón de 420 metros lineales del canal Guzmanes. Con este proyecto se ven beneficiadas 200 familias campesinas en una superficie de más de 180 hectáreas. El proyecto fue financiado con recursos provenientes del Programa de Riego Asociativo de INDAP y demandó una inversión total de $53.200.000.-

José Villarroel, presidente del canal Guzmanes, dijo que “estoy muy agradecido, porque mi papá fue acá jefe de río. Para mí es un inicio, una primera etapa, son 7 kilómetros de canal y ahora ya hemos revestido 450 metros”.

“Uno de los principales objetivos de estos proyectos fue dar seguridad de riego al sector para el riego de árboles frutales y forraje, evitando las pérdidas por infiltración”, expresó Orieta Silva, Jefa de área (s) de INDAP San Felipe.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, expresó que “estas son obras que se suman al trabajo de INDAP y del Ministerio de Agricultura. En el caso del canal Guzmanes nunca había tenido inversión con revestimiento y esto va a permitir optimizar el riego de nuestros agricultores, además esto se suma al embalse Chacrillas que está prácticamente construido. Ese es el camino que tenemos que tomar, embalsar, conducir y tecnificar para poder hacer una agricultura sustentable”.

A la ceremonia de inauguración de estos proyectos asistieron además el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; el consejero regional Iván Reyes y agricultores beneficiados.

Categorías: Noticias

Comenta aquí