Ad Code

Gobierno dijo “presente” en taller sobre durazno.-

El Consejo Regional a través de los Cores Stevenson y Reyes, Corfo, Indap, Sercotec, BancoEstado, el Centro de Negocios Aconcagua enviaron sus representantes a la convocatoria que realizó la reciente Asociación de Pequeños Agricultores de Putaendo AG, marcando con ello la importante gestión que está realizando su directiva para llevar hacia mejores estados de desarrollo a la pequeña agricultura y a la Agricultura Familiar Campesina del valle de Putaendo.

La mejor noticia llegó de la mano de Paulo Díaz, ejecutivo de Corfo Valparaíso, quien anticipó una nueva herramienta financiera que prontamente estará disponible y que permite alcanzar inversiones por sobre los $20 millones.

BancoEstado, a través de su Subgerente de Microempresa, Elizabeth Norambuena, destacó los avances de la banca con relación a la disponibilidad crediticia para la pequeña industria,con condiciones alcanzables.

Strom Engineering Services, mediante la exposición de Cristian Campos y Sebastián Peñalber, desarrolló la presentación de una cámara de secado para fruta, que mezcla utilización de energía solar y eléctrica o combustión, pero con altos índices de ahorro en el consumo energético, para cargas de 5 mil kilos cada treinta horas, con una inversión cercana a los $25 millones. Este proyecto, asociado a las alternativas de financiamiento ofrecidas por los demás expositores, marcó el interés de los presentes y motivó largo análisis.

Rolando Stevenson, Presidente del Consejo Regional, recordó las inversiones que dicha entidad ha venido facilitando en Putaendo, a través de la aprobación de financiamiento proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. El Core Iván Reyes destacó el aporte que, a través de la Comisión de Recursos Hídricos que él dirige, se han recuperado varios tranques abandonados desde tiempos de la Reforma Agraria, invirtiéndose además en revestimiento de canales, lo que pone en desarrollo a una gran cantidad de agricultores del valle.

El último expositor fue Rodrigo Ocampo, de Indap, quien continúan trabajando muy cercanamente con la Asociación putaendina, mostrando los avances en la gestión y los resultados de la última gira que 11 parceleros hicieron a la zona de Mendoza, Argentina, donde conocieron temas de la industria del durazno.

Marta Silva, Presidente de la Asociación de Agricultores de Putaendo AG, hoy por hoy la única de su rubro vigente en el valle, señaló que “Este seminario que realiza la Asociación de Agricultores de Putaendo, y que hemos llamado “Opciones Innovadoras para industrialización del Durazno Conservero”, busca generar un gran objetivo, que es construir soluciones tecnológicas e innovadoras, a través de un trabajo público- privado, que apunte a la grave crisis de pérdida de competitividad en los mercados internacionales del durazno conservero, que en nuestro valle de Putaendo y en todo el Aconcagua, es generado por pequeños productores”, dijo la dirigente.

Silva agregó que el trabajo desarrollado por la Asociación sobre esta problemática del carozo, ha incluido: 1) La constitución de la mesa regional del carozo al alero de Indap; 2) La realización en julio de una gira tecnológica a Mendoza, cofinanciada por FIA, con 11 productores y técnicos del Aconcagua; 3) La presentación a Prochile de un proyecto para buscar mercados en Colombia y traer posibles compradores de Perú, para huesillos, descorazados y medallones, también se considera él envió de muestras a varios países como Estados Unidos, Suecia y Australia; 4) Las conversaciones con la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) para analizar factibilidad de comercializar el clásico postre del mote con huesillo sin carozos, considerando que hoy el 15 % de las compras de la JUNAEB se deben comprar a la AFC. Hoy ello ya está en aplicación; y 5) La realización de este seminario con el apoyo Gobierno Regional Valparaiso y otros servicios y empresas.

Marta Silva agregó que “La solución de la pequeña empresa rural campesina y de la economía rural en su conjunto, pasa porque se trabaje en una acción multi sectorial, donde exista una efectiva articulación de las instituciones de Gobierno relacionados con nuestro sector. Solos, los pequeños productores no seremos capaces de enfrentar los desafíos y oportunidades de los mercados, de la innovación y de la capacidad de agregar valor a nuestra producción agrícola”, finalizó.

Categorías: Noticias

Comenta aquí