Ad Code

Maestro europeo visita Putaendo por convenio con INDAP y la Escuela del Queso Santa Rosa.-

Gloria Vásquez, productora artesanal de quesos de cabra y usuaria del Prodesal de INDAP de la comuna de Putaendo, jamás imaginó que el maestro quesero más importante de Francia en la actualidad, Roland Barthelemy, visitaría su producción. Tampoco pensó que el experto europeo seria testigo del proceso de producción de su queso, desde la ordeña hasta el producto ya terminado.

Si hasta ahí Gloria estaba emocionada, el instante en que Barthelemy degustó el fruto de su esfuerzo, sencillamente la llenó de orgullo, ya que el maestro galo le manifestó que su queso de cabra era digno de estar en cocinas gourmet de nivel mundial. La visita incluyó también a la productora Brunilda Olguín.

El quesero frances se encontraba en Putaendo como parte de una gira que realizó junto a una delegación de profesionales de la Escuela del Queso Santa Rosa, de INACAP e INDAP.

La visita se enmarcó en la firma del convenio que se materializó entre la Escuela del Queso Santa Rosa e INDAP y que tiene entre sus principales objetivos fortalecer la cultura del queso en el país y el patrimonio de los pequeños productores artesanales, tal como lo explica la directora de la Escuela del Queso, Noemie Richards: “es un convenio que se inscribe en lo que viene haciendo la escuela hace diez años, que es el desarrollo de la cultura del queso. Nuestro primer foco fue capacitar a los gastrónomos y por eso hace dos años firmamos un convenio con INACAP. Hoy también nos planteamos la necesidad de que la cultura pase por el producto y la elaboración, entonces la voluntad de la escuela del queso es acompañar iniciativas que desarrollen la cultura y el patrimonio quesero chileno, por lo tanto, aliarse con el Ministerio de Agricultura a través de INDAP es una excelente oportunidad para aportar lo que Santa Rosa tiene a los productores artesanos”.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Entre otras cosas, el convenio de colaboración entre ambas instituciones permitirá desarrollar un trabajo conjunto que busca potenciar y favorecer el desarrollo de los productores de quesos, lo que involucra programas de formación, traspaso de experiencias, promoción del desarrollo de capacidades productivas y empresariales de los emprendedores, entre otros aspectos.

Richards apunta que “esto tiene que ver con todo lo que uno pueda plantearse en el mundo del queso: la historia del queso, utilización, fabricación y también temáticas de denominación de origen, de identidad quesera. Contamos con una batería de módulos que se van adaptando a las necesidades que se levantan y a lo que apunta la escuela es a aportar y resolver dudas e inquietudes de productores”.

Actualmente en la agricultura familiar campesina hay un creciente interés por este rubro, porque es una buena forma de almacenar la leche y enfrentar precios que no siempre son buenos, además de ser un producto que se puede vincular con la oferta de pequeños productores de alimentos procesados, incluido el vino y otros productos.

“INDAP y la Escuela del Queso Santa Rosa dieron un paso muy importante, es un compromiso para un largo tiempo apoyado por el Ministerio de Agricultura para un trabajo en conjunto entre ambas instituciones. Todos, la Cofradía de los Queseros, INDAP, INACAP y los artesanos queseros están aquí porque tienen la voluntad de seguir transmitiendo la cultura quesera a las futuras generaciones. Tuvimos la suerte de visitar dos queserías de la zona y es evidente que hay que seguir apoyando y fomentando el desarrollo de este patrimonio en Chile”, destacó el empresario parisino, Roland Barthelemy.

SOCIO ESTRATÉGICO

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, comentó que “INDAP requiere trabajar más profundamente este rubro, no sólo mejorar la productividad sino que estudiar los atributos y características que diferencien territorialmente y permitan posicionar este producto en los consumidores. En la región tenemos aproximadamente 250 emprendedores de este rubro, muchos de ellos trabajan sin resolución sanitaria, ahí está el desafío de INDAP, apoyarlos para que podamos pasar esta primera barrera, posterior a eso está la técnica, el conocimiento y la vinculación territorial y Santa Rosa con su Escuela del Queso viene a aportar con ese conocimiento, por lo que se transforma en un socio estratégico para INDAP”.

Entre los asistentes a la ceremonia de firma de convenio estaba el emprendedor de quesos de Puchuncaví, Claudio Veas: “soy productor de queso fresco de vaca y queso mantecoso y próximamente queso de cabra. Pienso que esta es una iniciativa estupenda, ya que se nos van a abrir muchas puertas”.

Por su parte, Adriana Palma, productora de queso de cabra de Quintero dijo que “es maravilloso que se firme este convenio. Es muy bueno para nosotros que somos pequeños productores, es un gran aporte y significa que vamos a poder mejorar nuestra producción”.

La firma del convenio, que se realizó en INACAP Valparaíso, contó con la presencia del destacado quesero francés Roland Barthelemy; del Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera; del Gerente General de la Escuela del Queso Santa Rosa Claude Mauro; del vicerrector académico de INACAP Valparaíso, Gerald Pugh; profesionales de la Escuela del Queso Santa Rosa, INDAP e INACAP, además de equipos del Programa Prodesal de INDAP y emprendedores del rubro.

 

Categorías: Noticias

Comenta aquí