Ad Code

INIA organiza Seminario Internacional este miércoles 30 de agosto.- 

La innovación es una de las grandes estrategias de competitividad para el desarrollo económico a nivel mundial. En Chile, uno de los sectores con mayor potencial en innovación es la Industria de alimentos procesados, donde el mejoramiento genético  surge como una de las herramientas con mejores perspectivas. Para abordar este tema, se reunirán diversas personalidades relacionadas con el mundo agrícola, científico y la agroindustria en el Seminario Internacional “Mejoramiento genético de hortalizas y la agroindustria”, el cual se realizará en el Hotel Diego de Velásquez el miércoles 30 de agosto a partir de las 8:30 horas. La actividad marca el cierre del programa “Mejoramiento genético hortícola para la agroindustria exportación de Chile”, proyecto que tiene como objetivo la generación de nuevas líneas avanzadas, puras e híbridos promisorios en especies como maíz dulce, pimiento y alcachofa, para generar nuevas variedades comerciales con características únicas para la agroindustria nacional.

El evento contará con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich; y destacados investigadores extranjeros como el Dr. Carlos Baixauli, Presidente de la Sociedad de Horticultura de España; Dra. Vanina Cravero, proveniente de la Universidad de Rosario, Argentina; Dr. Jorge Hernández, docente e investigador de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, quien es especialista en modelos y cadenas de valor y la presencia del Dr. Gabriel Saavedra, investigador de INIA La Platina y quien lideró este proyecto durante siete años.

Este seminario de cierre es la culminación del programa y será una instancia donde se presentarán los resultados genéticos y científicos de los trabajos en las diferentes especies involucradas. Así lo entiende Gabriel Saavedra, quien destaca el alto nivel de los expositores invitados. “Tenemos resultados bastante interesantes obtenidos durante todos estos años. Los charlistas internacionales son de muy alto nivel. Vanina Cravero es una de las mejores exponentes en alcachofas, Carlos Baixauli tiene mucho conocimiento sobre la relación entre producción, mejoramiento y agroindustria; mientras que Jorge Hernandez es un Ingeniero modelador y va a mostrar cuál es la importancia del mejoramiento genético dentro de la cadena de valor en producción de hortalizas hasta la comercialización del producto. A ellos, se le suman investigadores nacionales de mucha experiencia en el sector de alimentos y que han aportado al desarrollo de la industria de gran manera”, comenta el investigador de INIA La Platina.

El programa “Mejoramiento genético hortícola para la agroindustria exportación de Chile” comenzó en enero del año 2011 y actualmente está en su última etapa, la cual cierra en enero de 2018. Los resultados han sido promisorios a la fecha, obteniendo líneas puras e híbridos avanzados en maíz dulce, líneas avanzadas en pimiento y clones seleccionados en alcachofa, incluyendo una línea de semilla que presenta tolerancia a enfermedades del suelo para ser usada como portainjerto. Este proyecto fue financiado con el apoyo de CORFO y ejecutado por INIA.

Ver programa de la actividad: Descargar

Categorías: Agroagenda

Comenta aquí