Ad Code

Usuario-Prodesal-Putaendo-1Juan Carlos Muñoz, de La Orilla fue beneficiado por Prodesal/INDAP y recibió capacitación en Santiago.- 

Prodesal Putaendo se ha destacado por obtener importantes proyectos para sus usuarios, esta vez el beneficiado fue don Juan Carlos Muñoz de Rinconada de Silva, quien se adjudicó una ordeñadora mecánica la cual fue adquirida en la ciudad de Santiago, en compañía del equipo técnico, donde lo capacitaron respecto al uso y mantenimiento de la máquina.

La ordeñadora mecánica garantiza altos niveles de productividad, ya que permite realizar dos ordeñas diarias, ejerciendo una eficiencia productiva de los animales y una extracción limpia de la leche. “Esto genera un incremento en los ingresos del productor por la calidad y aumento de la leche extraída”, mencionó el médico veterinario Sebastián Galleguillos, coordinador del programa Prodesal Putaendo.

“Además de todos lo beneficios productivos que tendrá don Juan Carlos, cabe mencionar los efectos positivos que tiene la adquisición de este artefacto en la salud del usuario. Él ordeñaba manualmente a 80 caprinos por 240 días consecutivos al año”, explicó el veterinario.

Según relata Galleguillos, esta es la sexta máquina ordeñadora de cabras que se han adjudicado usuarios de la comuna de Putaendo. “Nuestros usuarios han tenido muy buenos resultados; mejorando la eficiencia de extracción de la leche, mayor sanidad de la glándula de los animales, aumento de los ingresos y una considerable reducción en el desgaste físico que realizaban nuestros usuarios por periodos prolongados de tiempo y en algunos casos durante todo el año”, manifestó el coordinador de Prodesal.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz señaló estar muy agradecido del programa Prodesal y de la alianza entre la Municipalidad de Putaendo e INDAP. “La adjudicación de esta maquinaria me ha permitido facilitar mis tareas diarias y disminuir mi dolor de manos y espalda producto de tantos años realizando la ordeña manualmente”, comentó Muñoz.

PRÓXIMAS CAPACITACIONES

Prodesal Putaendo para esta temporada realizará varias charlas de diversas temáticas abiertas para toda la comunidad. Particularmente, este viernes 24 de junio a las 9:30 horas en la Corporación  Cultural de Putaendo, se realizará una interesante charla denominada “Actualización de temas sanitarios en el rubro apícola”, dirigida por el especialista Álvaro Acuña.

Prodesal es un programa que se ejecuta a través del convenio realizado entre la I. Municipalidad de Putaendo e INDAP y que por estos días se encuentra en pleno desarrollo y programación de sus actividades. “Seguiremos con más capacitaciones para nuestros 231 agricultores, postulación a bonos de capital de trabajo, proyectos y visitas técnicas a terreno. Además, ya comenzamos de manera intensiva el manejo sanitario de animales y manejo de temporada en los frutales”, informó Sebastián Galleguillos.

Categorías: Rincón del Productor

Comenta aquí